viernes, 28 de diciembre de 2018

PLICKERS: REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA

La aplicación que nos permite utilizar la tecnología sin apenas tecnología


  Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.
Para responder a estas preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.631f00f0.PlickersKids
6d2fa8b6.plickers.iphone
Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.


Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.


Para saber más pincha aquí

Planificación y uso de los murales digitales y tradicionales

 FUENTE: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos 

La metodología de trabajo es similar al realizar murales físicos o digitales, aunque teniendo en cuenta las características técnicas y el tiempo que les llevará adecuarse a su funcionamiento, algo que en realidad no supone un problema en una generación de nativos digitales.
Los recursos digitales les permiten un mejor acceso a recursos de diversa índole y obligar a un ejercicio mayor de síntesis y análisis crítico de los contenidos seleccionados.

  1. Organización del trabajo y manejo de la herramienta
  • Agrupamientos -- El mural digital es lo mismo que el mural en papel, por lo que debemos mantener el formato de pequeño grupo. De esta forma nos aseguraremos que todos los componentes están en disposición de trabajar de una forma más o menos simultánea. 
  • Nociones técnicas -- es fundamental que toda la clase conozca las particularidades del programa y el manejo básico sobre todo si es la primera vez que se usa. Por esta razón, conviene haber realizado alguna práctica con la herramienta, de forma que todas y todos partan aproximadamente del mismo punto.
  • Registro de los usuarios 
 2. Selección del tema 

 Es el momento de seleccionar  los contenidos concretos dentro del tema también de establecer los objetivos que es deseable alcanzar con la actividad planteada, atendiendo a la legislación vigente y, al mismo tiempo, al diseño de nuestros propios objetivos específicos.
Es recomendable que escojamos sólo uno o dos puntos a tratar en cada mural, de manera que sinteticemos correctamente toda la información sin que quede excesivamente resumida.
 En esta fase es importante considerar si vamos a mandar a todos los grupos el mismo tema o si cada uno tratará un contenido distinto, a efectos de equilibrar el reparto y de programar la posterior exposición de los resultados.

3. Documentación 

Una vez escogido el contenido concreto del trabajo, llegaría el momento de documentarse sobre el tema en cuestión a través de documentos, la red y cualquier otro recurso digital al que puedan acceder. Llegados a este punto, es fundamental guiarles en el proceso de selección.  En este sentido, es nuestra responsabilidad como docentes el enseñarles cuáles son las fuentes más fiables a las que recurrir y dónde se encuentran, de manera que se pueda hacer un uso crítico y sensato de la información.
Existen dos formas de afrontar este proceso:
-- Por un lado, podemos trabajar con fuentes controladas, a través de la inclusión de una serie de páginas y recursos digitales, a modo de base de datos, que les permita dirigirse directamente a toda aquella información que consideramos fiable.
-- Por otro, existen la posibilidad de dar vía libre a las búsquedas y verificar la información a medida que la van encontrando e incorporando a su mural  o incluso al final del proceso, a modo de corrección final.
 Con respecto a la primera opción, a pesar de la ventaja que puede suponer el saber que los datos serán fiables, se pierde una parte de la potencialidad de la herramienta con respecto a las capacidades de investigación, gestión y pensamiento crítico. Quizás sea un sistema más adaptado a los primeros niveles de la etapa educativa, cuando todavía se están iniciando en el dominio de internet y en la búsqueda de información. La segunda opción, aunque supone un riesgo con respecto a la selección que nuestro alumnado será capaz de hacer, les hará trabajar de una forma más autónoma y participativa, construyendo aprendizajes más significativos y estimulando su capacidad de análisis crítico.

4. Selección de los contenidos 

Lo ideal en este punto es seguir una jerarquía de ideas: ¿Cuál es el tema?; ¿qué quiero contar principalmente sobre ese tema?; ¿en qué puntos se sintetiza lo que quiero contar? En esta fase es importante también decidir qué información debe ir por escrito, a través de la inserción de cuadros de texto, y cuál formará parte de los recursos multimedia (audios, vídeos, imágenes…). Hay que tener en cuenta que disponemos de un espacio concreto y limitado y que, aunque podamos recurrir a enlaces y otros recursos complementarios, a golpe de vista deberá entenderse el contenido de nuestra composición, siguiendo una distribución coherente y no únicamente visual, en la cual nos centraremos en el siguiente paso.

 5. Organización y estructuración de la información 

Existen una serie de elementos que podemos considerar fundamentales y comunes a la hora de ordenar la información y estructurar el mural:

  •  El título, que debe estar colocado en el encabezado o en la mitad de la página y que, en cualquier caso, debe ser llamativo, tanto en tamaño como en color, resaltando con creces por encima de cualquier otro texto. Junto a ello es aconsejable una breve introducción, que puede estar inmediatamente debajo del título o que podrían también colocarse a modo de caja de texto en un lugar visible. No puede faltar tampoco el material multimedia: fotografías, vídeos, audios, hipervínculos… será siempre acompañado de su respectivo texto explicativo, más o menos breve. Además, en este sentido, es imprescindible indicar las fuentes utilizadas en cada recurso, para inculcar a nuestro alumnado la importancia del respeto y el rigor en el uso de materiales generados por otras personas. 

6. Fase de trabajo y diseño del producto 

Este sería el momento de darle las nociones sobre su manejo (crear la plantilla, insertar los materiales, guardar los cambios…) de manera que se pueda optimizar el trabajo a partir de este punto. Esta fase tiene un peso importante a nivel gráfico, pero, al mismo tiempo, viene a completar la fase anterior en lo que a organización y estructuración de la información se refiere. Se decide la ubicación y el tamaño en que serán mostrados los elementos, que no responde a un sentido estético (aunque debería guardar un cierto equilibrio en el diseño) sino a la importancia que pueden tener cada uno de ellos a nivel de ideas y contenidos (siguiendo la jerarquía de ideas principales, secundarias, etc., como en cualquier otro trabajo).

7. Revisión y corrección del trabajo final 

Es conveniente realizar las últimas comprobaciones al finalizar el mural, de manera que podamos corregir aquello que sea pertinente y dar paso a la exposición del resultado final. Más allá del contenido, es el momento de chequear que los enlaces y materiales multimedia insertados funcionan sin ningún problema, y que todos están perfectamente identificados, con su correspondiente título y su fuente de origen. También en esta fase es importante comprobar que la composición funciona a nivel visual y que no se da más peso a unos elementos que a otros por una cuestión estética, sino que dicha jerarquía va en función de la importancia de los contenidos.

 8. Exposición del resultado

Una de las mayores ventajas de este tipo de proyectos es la posibilidad de exponer y difundir de manera rápida los resultados, así como el aumento potencial del alcance de cara al público receptor. A ello se suma el carácter permanente de todo aquello que se cuelga en la red. En esta última fase se trata de decidir el límite de exposición que le daremos a nuestros resultados, que puede variar desde la mera exhibición en el aula ante los demás compañeros/as de clase o de otros cursos, a la inserción del mural en blogs, páginas webs del centro o las propias comunidades creadas en el marco de las aplicaciones escogidas.

Día de la madre

Ya están terminadas vuestras tarjetas para felicitar a las mamis. Os han quedado preciosas, enhorabuena chic@s!!!!!