Ideas para su incorporación en el aula:
1. Compartir actividades realizadas
En algunos cursos online que imparto habilito un Padlet para que los alumnos compartan recursos y actividades en las que están trabajando de manera que puedan aprovecharse del trabajo de los compañeros y además de recibir ideas y opiniones para la mejora personal.
Este tipo de visibilidad dentro del grupo es un apoyo valioso especialmente para aquellos profesores que se inician en las TIC, sienten inseguridad y tiene dudas sobre el nivel cualitativo de la actividad solicitada.
Al poder ver ejemplos de otros compañeros adquieren ideas de lo que se espera de ellos y además reciben “feedback” cuando publican su propio trabajo, progresando rápidamente y reforzándose su confianza.
Para este Padlet utilizo el formato de estantería con los nombres de los alumnos del curso arriba. Los estudiantes añaden un enlace público a la actividad solicitada o un archivo para la revisión de los demás compañeros. Es un espacio también en donde los alumnos pueden ver reflejada su evolución a lo largo del curso.
2. Debatir sobre un tema educativo a través del planteamiento de una pregunta
Como alternativa al formato en secuencia de las comunicaciones en los foros de las plataformas de e-learning, Padlet permite plantear una pregunta y debatir sobre ella, pudiendo visualizar más fácilmente los comentarios y aportaciones multimedia de los participantes desde este muro virtual.
Igualmente la posibilidad de interactuar y valorar con “corazones” o “estrellas” los comentarios de los demás, resaltan más fácilmente aquellas opiniones más comentadas, controvertidas o compartidas.
3. Recopilar información para la investigación y la elaboración de un proyecto
El acceso compartido a un mismo muro por todos los miembros de un equipo permite que cada estudiante lleve a cabo su propia investigación pero que tras ello añada los recursos más importantes a Padlet para la lectura del resto de sus compañeros.
Esta actividad es interesante ya que los estudiantes necesitan aprender a navegar y sintetizar la información para entenderla y Padlet es ideal para que tengan que extraer y exponer únicamente aquellos puntos más importantes y trabajen conjuntamente en su comprensión.
4. Comentar un libro de lectura
La lectura es una asignatura pendiente para muchos jóvenes. Padlet puede ofrecer un aspecto social a la lectura para motivar y amenizar la misma.
Con suma sencillez se puede crear un espacio en donde se organizan los comentarios y opiniones en columnas, en donde cada una representa un capítulo del libro.
5. Interlacionar conceptos
Con el fin de adquirir nuevos conocimientos, mejorar la comprensión y recibir constante retroalimentación, Padlet también posibilita ver interacciones y conexiones visuales al estilo de un mapa mental. El formato canvas, permite a los estudiantes conectar con las ideas de otros en tiempo real, expandiendo su forma de pensar y colaborar en equipo.
6. Boletín de noticias
Con el formato muro podemos crear un boletín de noticias centralizado y accesible desde cualquier navegador web, en donde el profesor pueda cada semana mantener informados a alumnos y padres de temas relevantes, deberes o normas de clase.
Ejemplo de uso en el aula
El profesor crea el tema y el objetivo del tablero y configura una URL específica para que los alumnos se unan al mismo fácilmente. Se puede personalizar el formato del mismo como un muro, un canvas, una secuencia, una estantería o escoger una plantilla de acuerdo con la actividad propuesta.
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