La decoración del aula o los pasillos del colegio es fundamental para la clase de Religión por su poder motivador, así como la exposición de diferentes materiales que favorezcan la generalización de los aprendizajes, recordando o afianzando distintos contenidos del curriculum de la asignatura.
Materiales como carteles, murales o pósters pueden ser un vehículo excepcional para llevar a cabo este cometido Tradicionalmente, la creación de póster y murales ha sido considerada como una de las estrategias didácticas más recurrentes para el refuerzo del aprendizaje, dado que fomentaba la capacidad para sintetizar y analizar la información, promoviendo a su vez el trabajo colaborativo y el desarrollo de su creatividad.
HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Hay que destacar la función de los murales en los espacios comunes del centro educativo, ya que los murales son un elemento motivador para alumnos de diferentes cursos. Con estos materiales expuestos se comprueba que, además de transmitir los contenidos curriculares que contienen, también suscitan cuestiones sobre la metodología y las estrategias para elaborarlos en alumnos de otros NIVELES.
En esta fase, el ‘boca a boca’ entre alumnos de diferentes niveles hace sentirse protagonistas y artistas a los autores de los murales y motivan a los primeros aara realizar una exposición de murales similar o con diferentes temáticas. Para explotar mejor este recurso es conveniente la realización de un vídeo elaborado durante el trabajo de los participantes, los cuales explican el contenido del mural, cuentan cómo lo han elaborado y muestran el resultado al resto de la comunidad escolar.
- Un ejemplo es este trabajo hecho por alumnos de 6º de PRIMARIA sobre el tema de "LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD COMPLETA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario